ELEGIR TIEMPO O ELEGIR COSAS MATERIALES

Las cosas que consumimos y regalamos por la imposibilidad de dar tiempo o experiencias. La importancia tienen las cosas en nuestras vidas que invertimos nuestro tiempo en ellas. ¿Valen lo mismo que para los demás?

MAPATERNIDAD+

2 min read

silver MacBook near black corded headphones and assorted items
silver MacBook near black corded headphones and assorted items

Recientemente me han preguntado: en esta era tan ajetreada en la que múltiples trabajos, obligaciones y economía desgastada, cómo se hace para frenar y estar más tiempo con nuestros hijos. Y es un interrogante de muy difícil solución.

Creo que la verdadera pregunta que nos debemos cómo adultos es "¿Qué estamos dispuestos a ceder de nuestra comodidad para darles este tiempo?", porque en definitiva muchas veces somos nosotros los que nos imponemos estas obligaciones que nos alejan de nuestras propias familia.

Está claro que si nuestros sueldos no logran pagar la cuota del colegio, es indudable que necesitaremos trabajar más. Pero ¿Cuántas veces trabajamos para poder comprarle una bicicleta nueva a nuestros niños y no tenemos el tiempo para enseñarles a usarla?¿Medimos el amor que le damos a nuestros hijos con cosas o con momentos? ¿Sustituimos ese tiempo que no le damos con regalos?

Esa es la verdadera incógnita. Ejercer la mapaternidad requiere tiempo, energía, voluntad, paciencia incluso en los momentos en los que no tenemos ganas, y tenemos que sacarlas de la galera. Es cierto, en muchas ocasiones es agotador. Pero ese es el precio de formar a un ser humano, es lo que se requiere para que el adulto que mi hijo será en el futuro entienda y valore el placer de una charla, de la escucha, de una mirada, de sentirse validado en sus sentimientos y que tenga un autoestima fuerte y resiliente.

Buscando una imagen para este post, la IA del programa me brindó el siguiente dato " Según la revista estadounidense Social Psychological and Personality Science, en 2016 el 64% de 45.000 personas escogió el dinero frente al tiempo. Sin embargo, la publicación también reconoció que las personas que eligieron el tiempo también aceptaron ser más felices".

Reflexionemos si todo lo que nos quita tiempo de nuestra familia es realmente en beneficio de ella. El tiempo de "calidad" es imposible si no es en cantidad. No seamos padres y madres fantasmas de nuestros hijos, criados por abuelos, niñeras o pantallas.

¿Qué opinas sobre esta nota? Entre todos crecemos y aprendemos